top of page

Informe sobre incidentes de violaciones de DD. HH por represión en Cuba Diciembre de 2023.

El presente informe muestra diversas violaciones de DD. HH contra la sociedad civil cubana por parte del Estado. La Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) ha recopilado y registrado una serie de incidentes de represión en la base de datos, lo que ha permitido identificar múltiples violaciones a los derechos humanos.   

De acuerdo con la información recopilada, en la etapa comprendida entre el 1ro y el 31 de diciembre de 2023 se registraron un total de 252 incidentes de represión mostrando una considerable disminución en 62 reportes, comparado con el mes precedente. Estos afectaron a 271 víctimas, 61 menos que el periodo anterior. Es notable que, al igual que periodos anteriores, algunas personas fueron víctimas en más de una ocasión.

Incidentes de hostigamiento que más se repiten:

Los incidentes de hostigamiento que más se repitieron durante el mes fueron: 

●  Violencia o acoso en el espacio físico o digital, con un total de 224 reportes durante el mes que se analiza, 10 incidentes menos con relación al mes de noviembre del presente año.

●   Situación de las personas privadas de libertad con 75 incidentes reportados en el mes, muestra un decrecimiento en 57 reportes comparado también con el mes anterior. Este tipo de incidente es de mucha preocupación por el riesgo que sufren para su seguridad las personas en prisión que son además grupos vulnerables, quienes son sometidos a tratos inhumanos, crueles y degradantes e incluso torturas, según reportes y testimonios que nos facilitan amigos y familiares de las víctimas.

●   Operativos policiales de vigilancia y seguimiento: se reportaron 53 contra los activistas, damas de blanco, periodistas independientes y familiares de los presos políticos para evitar que se expresen en reclamo de los derechos humanos violados.

●   Detención Arbitraria con 39 incidentes que comparado con el mes de noviembre también muestras una disminución de 42 reportes. Al igual que en otros periodos estas violaciones afectan a todo tipo de personas, pero resaltan como los afectados: activistas, opositores, periodistas independientes y otros sin vínculo político.

●    Amenaza y Coacción, con un total de 34 incidentes muestra una disminución de 10 reportes con respecto a noviembre pasado. Sigue siendo un mecanismo ilegal que los funcionarios del gobierno utilizan para reprimir aprovechando del cargo como representantes de la autoridad:

Las autoridades suelen calificar a los opositores pacíficos al Gobierno de "contrarrevolucionarios." Pero la invocación por parte del Gobierno cubano de los intereses de la seguridad del Estado para controlar la disidencia no violenta por actos tan inocuos como la expresión o publicación en redes sociales de problemas económicos o políticos que afectan al ciudadano, constituye un claro abuso de autoridad. En virtud del artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las restricciones de derechos fundamentales sólo se pueden imponer "con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática." Las iniciativas del Gobierno cubano para silenciar a los críticos se salen claramente de estos límites.

 

 

Derechos afectados

●   Igualdad de hecho y derecho a la no discriminación: con un total de 250 violaciones en el mes, 61 menos que el mes anterior.

La Constitución cubana protege el derecho a la no discriminación, aunque en la práctica las autoridades lo violan indiscriminadamente. Y el Estado tiene que garantizarlo como derecho universal y erga omnes[1]. Sin embargo, la discriminación por motivaciones políticas se excluye dentro del catálogo de formas de discriminación que están prohibidas por la ley. Esto permite la discrecionalidad en las decisiones de los funcionarios que deberán decidir si a su juicio esta discriminación es lesiva a la dignidad humana o no. La discriminación por razones de orientaciones y/o afiliación política viola el principio de legalidad, la autoridad abusa de su poder y el Estado le garantiza impunidad.

●   Libertad de pensamiento, conciencia y religión, con 234 violaciones en el mes muestra un decrecimiento de 46 incidentes reportados.

En el caso de la libertad de pensamiento y conciencia, reconocidos en los Art. 54 [2] y Art. 57 [3] de la Constitución, son derechos que no admiten restricción alguna y que por tanto no lo pueden restringir ni criminalizar, sin embargo, el estado cubano lo hace continuamente y para lograrlo demostraron que cometen violaciones de Derechos Humanos esenciales si es necesario.

●   La Libertad de Movimiento se vio afectada en 141 ocasiones, 24 reportes menos que en los denunciados en noviembre, a pesar de ser éste un derecho también protegido en el Artículo 52 [4]de la Constitución de la República. 

●   Derecho a la seguridad personal con 116 que en este periodo disminuyó en 14 casos comparado con el mes precedente.


[1] Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

[2] Artículo 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

[3] Artículo 57. Toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley.

[4] Artículo 52. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

 

 ●   El derecho a un trato digno en condiciones de privación de libertad: fue violado 78 veces en el mes que se analiza, 43 incidentes menos registrados con respecto al mes de noviembre pasado y que al igual que periodos anteriores, guardan relación directa con hechos ocurridos dentro de las prisiones y personas detenidas por las autoridades.  

El Gobierno cubano mantiene a su considerable población penitenciaria en condiciones por debajo de la norma e insalubres, en las que los presos se enfrentan al abuso físico y mental. Las prácticas penitenciarias cubanas no se ajustan en numerosos aspectos a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos, que ofrecen las directrices más autorizadas sobre el tratamiento de presos.

La mayoría de los presos padecen malnutrición, fruto de una dieta insuficiente en las prisiones y languidecen hacinados en celdas sin una atención médica adecuada. Algunos soportan abuso físico y mental en general por parte de otros internos o con la aquiescencia de los guardias, o prolongados períodos en celdas de aislamiento. Las autoridades penitenciarias insisten en que todos los detenidos participen en sesiones de "reeducación" política bajo la amenaza de medidas punitivas. En muchas prisiones, las autoridades no separan a todos los presos preventivos de los condenados ni a los jóvenes de los adultos. Los menores se exponen, además, a la detención indefinida en reformatorios, sin garantías del debido proceso ni una sentencia concreta.

 

Víctimas por géneros

De acuerdo con los datos recopilados en la base de datos la RDDH se pudo identificar que de los 314 252 incidentes que afectaron a 271 víctimas, con un vertiginoso decrecimiento de 61 incidentes. Como ha sido común cada periodo, se registraron más hombres 149 (55 %) que mujeres 122 (45 %).

Es de significar que las víctimas en este periodo son identificadas según sus vínculos políticos como: Activistas de los derechos humanos 98 mostrando un incremento en 53 activistas más que el pasado mes, presos políticos 72, familiares de presos políticos 39 que también aumentó en (15), 35 opositores que mostró aumento en 16 comparado con noviembre pasado, 34 Damas de Blanco, 19 periodistas independientes, y 25 que no tienen vínculos políticos y que no pertenecen a ONG alguna, entre otros.   

 

Provincias más afectadas.

  • La Habana con 86 reportes decreciendo en 37 incidentes comparando con el pasado mes de octubre y continúa siendo la más afectada, seguida de:

  • Matanzas con 22 que mostró decrecimiento de 27 reportes, comparado con el mes pasado.

  • Mayabeque y Santiago de Cuba con 21 y 20 según corresponden que ambos mostraron aumento. 

 

Los municipios del país que más reportaron fueron:

A.   Santiago de Cuba y Arroyo Naranjo con 19 incidentes son los más afectados en este periodo seguidos de;

B.   Camagüey con 16 reportes y

C.   Guanabacoa con 12 reportes 

 

 

 Conclusiones

A pesar de que hubo un decrecimiento de los incidentes registrados durante el mes de diciembre se siguen reportando violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos por el Estado cubano, a pesar de las reiteradas denuncias y además de tener en este periodo la visita en el territorio del representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos. Dichas violaciones se siguen materializando a través de amenazas, hostigamientos y detenciones arbitrarias para sostener el control social y evitar la expresión. La normalización de dichas prácticas que corresponden a una política de Estado autoritario resulta sumamente preocupante por las fatales consecuencias que acarrean. Este mes como en los anteriores se registraron más afectaciones a hombres que a mujeres, dato sumamente alarmante porque continúa siendo un posible indicio de invisibilización de la violencia de género, debido a que las mujeres denuncian menos que los hombres por miedo a una mayor represión.

La Habana sigue siendo la provincia donde más se reprime, y se ha mantenido así durante todo el año lo cual puede ocurrir porque es donde está la mayor concentración de activistas y personas defensoras de derechos humanos en la Isla; en esta ocasión secundada por las provincias Matanzas, Camagüey y Guantánamo que cada una de ellas mostraron aumento en este periodo.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page